Reinventemos el desayuno

Good Morning!

Los que me seguís por Instagram sabéis mi propósito de 2018 de empezar a cuidarme y cuidar a los que más quiero,  y que a la vez también empezó una preocupación acerca de los desayunos y meriendas de mis peques.

A la salida de la escuela observaba como los padres dábamos meriendas de bollería industrial y ultraprocesados a los peques, yo había integrado esa imagen en mi mente y lo veía como algo normal.  Había días que yo también les daba batido de cacao o galletas industriales sin ningún remordimiento, al final era lo que la mayoría de padres daban, ¿no?

Hasta que un día mi hermana me acompañó a la escuela y me hizo ver la realidad. Me había acostumbrado a esa estampa y lo había normalizado. Entonces a partir de ese momento me hice adicta  a los “hooligans” de la alimentación como Juan Llorca o Carlos Rios. Y empecé a tomar consciencia de nuestros hábitos alimentarios. La verdad es que la industria alimentaria no ayuda mucho, ya que tenemos grandes campañas de publicidad que nos bombardean a nosotros y a los pequeños y nos animan a consumir alimentos ultraprocesados todo el día.

Decidí empezar una iniciativa en Instagram bajo el hastag:  #reinventemoseldesayuno . El objetivo de la iniciativa es compartir fotos con desayunos y meriendas saludables para tener diferentes propuestas y que la mayoría de gente sea consciente de la alimentación en su casa y motivarnos los unos a los otros a comer más sano.

¡El desayuno puede variar igual que lo hacen las comidas o las cenas!

Huye del concepto culturalmente extendido de desayuno, abre la mente y empieza bien el día…  en casa nos hemos animado a probar con la chia y ha funcionado. Aquí os dejo un  video

También os recomiendo el ebook que nos ofrece gratuitamente Carlos Rios sobre desayunos saludables

desayunos ultraprocesados

“Teniendo en cuenta que la industria láctea y del cereal son de las más potentes e influyentes no es de extrañar que se haya aceptado el dogma de que el desayuno completo y equilibrado consta de lácteo + cereal + fruta. Esta industria seduce a los “expertos” como la Sociedad Española de Pediatría o la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria para que apoyen desayunos con ultraprocesados insanos, tales como galletas o leche azucarada para niños. Desayunos que superan con creces las recomendaciones máximas de azúcar diarias, pero que se cuelan dentro de la engañosa “dieta equilibrada”, by Carlos Rios.

En resumen como dice @quinoaplanet: no os fiéis de etiquetas “sin gluten, vegano, casero, natural, light, sin azúcares refinados, sin colorantes, sin conservantes…” no son sinónimo de SANO. Hay que leer bien las etiquetas. Y los productos con azúcar siempre consumirlos con cabeza, todo es cuestión de equilibrio.

Podéis encontrar en mis stories destacadas un recopilatorio de todas las fotos que habéis compartido de vuestros desayunos. Y des de aquí os animo a seguir publicándolas , porque a veces nos si es pereza de pensar, falta de ideas o pasotismo en la alimentación de los que más queremos pero caemos en los falsos mitos del desayuno. Y como dice Juan Llorca:

“debería ser igual de importante la alimentación, como la educación en todas las escuelas” y yo añado:  y en las casas.

Espero que este post os haya parecido interesante y lo más importante, que os haga reflexionar sobre la alimentación de los de casa.

PD: Hoy 20 de marzo es el días Internacional sin Carne, ¿lo probamos?

Un abrazo muy nutritivo,

Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *