sobre mí

¿Buscas un Community Manager?

Vitameal, ¿Nos ayudas?

Categorías

Sobre mí

No te lo pierdas…

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Subscribe to our mailing list

Get the news right in your inbox!

Newsletter

Subscribe & Follow

cómo gestionar la angustia en los niños durante el covid-19

abril 29, 2020
ansiedad en niños

Durante estas semanas en casa una de las cosas que más me ha preocupado en la educación emocional de mis hijas es, cómo gestionar su angustia durante el covid-19. Entender cómo la están viviendo, su manifestación, la gestión, ofrecerles herramientas… todas estas dudas que nos preocupan como padres y más durante estos días de confinamiento por el covid-19.

Hoy, tengo la suerte de contar con Laura García. Es amiga mía, psicóloga y coach. El otro día hablando con ella, le comenté que me preocupaba está angustia que están viviendo los más pequeños. Cada niño lo está manifestando de diferentes formas y de cómo los adultos podemos ayudar a gestionarla. Así que le pedí que nos escribiera este post en el blog que seguro que nos irá genial a todos.

Laura Garcia Coach

El covid-19 hace parte de nuestra vida. Es la realidad que nos ha tocado vivir. Una prueba inmensa para todos. Estas semanas nos hemos visto abrumados por las noticias, las recomendaciones de todo tipo de expertos y sobre todo, por el hecho de que después de cinco semanas seguimos en confinamiento con nuestros niños. Nunca antes nos habíamos enfrentado a algo similar.
Hemos pasado por diferentes estados de ánimo. Al principio mucha paciencia y resignación. Creatividad para enfrentar el día a día en casa. Ideas de todo tipo para hacer con los niños. OS dejo aquí link con ideas de actividades para hacer en casa con niños.
Sentimiento de unión como sociedad para proteger a los más vulnerables. Sin embargo, para las familias con niños pequeños en casa, la situación semana tras semana se va haciendo cada vez más exigente y agotadora.


Los niños se han adaptado de forma ejemplar a esta situación. Son resilientes y flexibles por naturaleza. Sin embargo, hasta ellos tienen un límite. Y este límite está llegando. Algunas familias me comentan que los niños tienen más rabietas, momentos de lloros incontrolados, peleas entre hermanos, el sueño alterado, entre otras. Es importante aclarar que todas estas situaciones son parte de la vida cotidiana y es importante evitar patologizarlas. Lo que resulta fundamental en este momento, es ayudar a los niños a canalizarlas de forma sana, para evitarnos problemas futuros.

El primer paso para conseguir que los niños estén más tranquilos es trabajarnos a nosotros mismos. Nuestros niños son grandes perceptores de emociones, y más las de sus figuras de referencia: sus padres. Si nosotros estamos muy nerviosos y asustados, ellos perciben estas emociones y las imitan. Con esto no quiero decir que sea nuestra culpa. Me gusta hablar más en términos de responsabilidad. Somos los adultos.

Así como no podemos controlar el pensamiento de otras personas, ni el de nuestros niños, sí podemos gestionar el nuestro. Tampoco se trata de intentar “no pensar” o intentar “no sentir angustia, ni miedo”. Sería el objetivo más ridículo en una situación como la que estamos viviendo. La idea es la de darle un espacio a estos pensamientos durante el día, dejarles expresarse, canalizarles y así gestionarles nosotros y no al contrario.
Por este motivo, quisiera proponer dos ejercicios desde el enfoque estratégico. Uno para los padres y otro para hacer con los niños. Son ejercicios prácticos que nos ayudarán a sentir que gestionamos nuestras emociones y sensaciones de angustia y miedo a la incertidumbre.


Para los padres:
Elegir un momento del día (mejor durante la mañana o principios de la tarde) en el cual se hable de la situación actual y todo lo que nos preocupa y angustia acerca de ella. Máximo 30 minutos. Así el resto de la jornada se liberará del tema Covid-19 que ya nos empieza a saturar a todos. Lo mismo debe hacerse con las noticias que leemos y vemos en los telediarios. Es muy importante ser selectivos con el contenido que leemos. Intentar que solamente sean comunicados oficiales y de fuentes serias. Todo titular que esté escrito en condicional no es necesario de leer.
En resumen, darse el permiso de sentir angustia, nos dará las herramientas para conseguir gestionarla. Intentar no sentirla o reprimirla, solamente conseguirá aumentarla. Por otra parte, leer contenido que agregue valor y nos dé una visión crítica de la situación, en vez de aumentar nuestro miedo e incertidumbre, es fundamental para ayudarnos a gestionar mejor nuestras emociones.


Para los niños:
Los niños, al igual que los adultos tienen que sentirse validados en sus sensaciones de angustia e incomodidad frente a esta situación. Darles voz a sus emociones y ayudarles a expresarlas resulta imprescindible. Hay muchas maneras de conseguirlo.


Para los niños mayores de 5 años: Elegir un momento del día, en el cual los niños estén
receptivos y descansados. Evitar esperar al momento en el que se muestran irritables. Se podría hacer una carta al coronavirus, en la cual ellos expresen al virus todas sus emociones. Lo que les gusta de estar en casa y lo que no. La idea sería empezar la carta con: “Querido coronavirus…” se puede escribir, dibujar, recortar. Las opciones son ilimitadas. Al acabar la carta se debe firmar y guardar en un sobre como si fuese al correo.


Para niños más pequeños, resulta importante validar y poner nombre a sus emociones. Ellos no saben explicar lo que les sucede, entonces el llanto, las rabietas y los NO, se convierten en su forma de expresarnos que están incomodos o angustiados. En estos momentos, la idea es agacharnos para estar a su nivel visual y decir: “sé que estás cansado de estar en casa y te gustaría salir, me pasa igual. ¿Te gustaría jugar con los bloques?”. Distraer o redireccionar la conducta que se quiere evitar, es muy útil con los más pequeños de casa. Proponer otra actividad o hacer otro juego puede ser suficiente para ellos.

Aquí podéis encontrar ideas de actividades para hacer en casa en familia.


Por último, es importante resaltar que una manera de ayudar a los niños pequeños a gestionar mejor la situación de emergencia sanitaria y confinamiento que estamos viviendo, es a través de las rutinas. Una rutina en donde los horarios de comer, darse un baño y dormir, son claros y se repiten al menos durante los días lectivos, ayuda a los niños a sentirse en control de la situación, al igual que los adultos. Parece raro pensar en horarios cuando no salimos de casa, pero es importante para generar un ambiente de tranquilidad en casa.


A pesar de no poder salir de casa, ni hacer nuestra vida como estamos habituados, siempre podremos decidir cómo vivir el día a día dentro de casa con nuestras familias. Como bien lo dice Viktor Frankl, “Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

Muchas gracias Laura por tus palabras y por tus consejos. Me ha encantado el enfoque que le has dado a la situación y cómo podemos afrontarla en casa. Os dejo aquí su página web, ella hace trabajo con familias como psicóloga y coach.

Espero que os haya resultado útil este post y también os recuerdo que en mi perfil de instagram vamos publicando actividades para hacer con peques estos días. Os dejo aquí el link

Un abrazo

Maria

No Comments

Leave a Reply

ULTIMOS POSTS

SOBRE MI

SOBRE MI

¡HOLA A TODOS!

Bienvenidos a mi blog. Aquí podréis encontrar planes para disfrutar en familia, viajes, moda, actividades, fiestas. Leer más

Maria

INSTAGRAM

DESCUENTO RAMOS COLVIN: JUSTMUMIT

Newsletter

ESTOY NOMINADA EN MADRESFERA

Vota a tus Blogs madresféricos de 2019

INSTAGRAM

Entradas recientes

Categories

×