EL JUEGO SIMBOLICO- MUÑECOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Buenos días,

Pues parece que por aquí ha vuelto la rutina rápidamente, todos a punto y con ganas de empezar este nuevo curso.

Hoy os quería hablar acerca del juego simbólico y del jugar a «muñecas» como siempre se ha nombrado. Son juguetes simbólicos y al jugar con ellos, los peques imitan los adultos, les ayuda a mejorar sus habilidades y les permite ponerse en el lugar del otro y empatizar. Jugar con muñecas fomenta la ternura y el instinto de protección. Al ser juguetes afectivos les ayudarà a expresar sus sentimientos. Si el peque está contento abrazará a su muñeco y si está nervioso a lo mejor le chillará.

A Blanca (4 años) le encanta jugar con todos sus muñecos. Ella es su mamá, les cuida, les prepara la comida, los acompaña a la escuela,… Se pasa horas jugando con ellos y desarrollando su imaginación. Tiene el instinto maternal muy desarrollado y siempre nos pide un bebé de «verdad». Ya le hemos explicado que el hermanito/a que ella pide no entra en nuestros planes… Pero ella no seguía reclamando un bebé de verdad.

Así que me puse a investigar un poco el mercado de «muñecos» para niños/as y encontré un poco de todo. De materiales, expresiones y tamaños muy diversos. Yo tenía claro que buscaba una bebé con una expresión «real» (tipo reborn), con un peso y tamaño adecuado a su edad, lavable para evitar microbios y mantenerlo limpio, con algunos complementos tipo ropita, cuna,… y sobretodo muy agradable para que fuera su nuevo baby.

Después de mucho comparar y mirar, descubrí las muñecas de Antonio Juan. Una empresa española de Onil (Alicante) que fabrican todo de forma artesanal y con una larga experiencia en el sector. A mi me enamoraron las caritas de sus bebes, a mi marido le parecieron tan reales que se agobio un poco con la imagen (yo + nuevo bebé).

Hay de varios tamaños, y realizados en diferentes materiales. La verdad que a nivel de calidad-precio me pareció inmejorable. Os dejo su página web y cuenta de instagram por si queréis cotillear o empezar a redactar la carta a los reyes magos. Nosotros los hemos encontrado tanto en tiendas de juguetes pequeñas como en algunas grandes cadenas.

Os quería trasladar mi descubrimiento y deciros que para mi reúnen lo más importantes que buscaba en una muñeca:

*Es sencillo y esto ayuda a desarrollar su imaginación ( sin ruidos, ni luces)

*No es muy grande de tamaño para llevarlo bien y poder abrazarlo

*Es totalmente lavable

*Es agradable y realista

Espero que os haya ayudado mi post acerca de la compra de muñecos. Y sobretodo a facilitarle este tipo de juego a los peques y favorecer su desarrollo e imaginación recreando diferentes situaciones cotidianas.

Pd: ¿Sabéis que nombre le ha puesto a su nuevo bebé?

Un abrazo

Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *